jueves, 15 de noviembre de 2012

El sueño:

La importancia de enseñar a dormir
Dormir es importante ya que nos ayuda a recuperar energía, a restaurar y rejuvenecer el cerebro y los sistemas de órganos para que funcionen adecuadamente. Y que nuestros hijos duerman es un Sueño para nosotros!
Una de las tareas más difíciles que tenemos los padres es enseñar a dormir. Ningún niño nace con hábitos aprendidos, aunque hay estudios que dicen que ya en la placenta les enseñamos cuales son las horas de movimiento y cuales las de descanso, pero sus hábitos de sueño en ese momento no tienen nada que ver con los posteriores, por lo que; "Vamos a aprender a dormir"
Los niños se resisten a acostarse por diversos motivos. Quizás tienen miedo a la oscuridad o se sienten inseguros cuando están solos (apego inseguro). Indudablemente, les gustaría más jugar o ver la televisión y, ante todo, preferirián nuestra compañía y atención en vez de tenerse que ir a dormir solitos a su cuarto. Asimismo, cuando los niños se hacen mayores, su "vida social" adquiere mayor importancia y procuran por todos los medios no perderse nada.
El modo de afrontar el insomnio difiere de las edades del niño. Cuanto antes adquieran el hábito de dormir menos difícil será para nosotros tener que corregirlo. Yo figaré las pautas para niños de entre 5 a 10 años más o menos.
Sigamos unos pasos:
1- Establecer las normas: Papa y mamá debemos estar de acuerdo primero de todo, de cuales serán los pasos que vamos a seguir, cómo los vamos a dirigir o quién de los dos y cuales son las reglas que nosotros mismos no ponemos, si nuestros hijos advierten discrepancias entre nosotros atacarán por ahí, son más listos que nosotros...
2- Establecer un Ritual del Sueño: El segundo paso es establecer una rutina de horarios ( sí ya sé que eso es muy difícil con el día a día), El baño a las 20:00, la cena a las 20:30, el cuento a las 21:00...
Vosotros estableced las horas, es recomendable que esten acostados a las 21:00 pero cada casa es un mundo. Eso sí las horas que establezcais cumplidlas. Llevar una rutina le da al niño seguridad.
3- Tiempo para el niño: unos 15-20 minutos antes de acostarse es importante que establezcamos un tiempo de intimidad y tranquilidad para ellos, sin televisión ni distracciones, debe darse fuera de su dormitorio porque debe asociar el dormitoria a "dormir". En ese ratito podemos cantar una canción, esplicar un cuento, hablar sobre algo, pero que sea una actividad tranquila sobretodo.
Parece fácil! Pero no lo es tanto, ya lo sabeís, luego hay que hacer frente al hábito de levantarse continuamente, a los pataleos cuando les dejas en la cama, al " traeme agua".
Os aconsejo sigais esta pequeña rutina de forma estricta y veréis que la cosa no va tan mal. No obstante os insto a echarle un vistazo al metodo estivil al cual yo también tuve que recurrir con mi primer hijo cuando tenía un año... jejejejje Ninguno nacemos aprendidos
Mucha suerte papis!!!

1 comentario:

  1. Con mis hijos funcionó el metodo Estivil, eso si, "versionado" porque algunas cosas que aconseja me parecen demasiado estrictas

    ResponderEliminar